Una treintena de colegios subvencionados para paliar el fracaso y absentismo escolar
Educación
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aprobado iniciativas para centros de zonas socioeconómicas vulnerables de Almería capital, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar
Almería/Una treintena de colegios de las localidades de Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, Almería, Níjar y La Mojonera, se van a beneficiar de un novedoso programa que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha por primera vez con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, promoviendo el desarrollo de diferentes actuaciones que ponen el foco en la adecuación de la respuesta educativa mediante el apoyo a centros docentes públicos de entornos socio-económicos vulnerables.
Programa Impulsa
Se trata del Programa IMPULSA, que se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. El programa se dirige a profesorado y alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte en las zonas ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas). Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
El delegado de Educación de la Junta, Antonio Jiménez
"Este programa va a suponer en la provincia un impulso para que las alumnos de las zonas más desfavorecidas puedan participar en actividades muy enriquecedoras que fomenten su implicación de manera activa, a la vez que les va a permitir conocer otros ámbitos sociales de convivencia escolar”
La Consejería ha publicado la resolución provisional de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se aprueban las solicitudes de este programa en los centros docentes públicos para el actual curso. En Almería se han aprobado proyectos para los centros ubicados en La Chanca-Pescadería, El Puche, Fuentecica-Quemadero, Araceli, Piedras Redondas y Los Almendros en la capital almeriense; El Ejido centro, Las Norias-San Agustín, Pampanico, perteneciente a El Ejido; Venta del Viso de la Mojonera, El Barranquete en Níjar; Carretera de La Mojonera-Roquetas, de Roquetas de Mar y La Gangosa, del municipio de Vícar.
Proyectos con financiación de 5.000 a 15.000 euros
La Consejería financiará los proyectos seleccionados. En el caso de los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros y para los proyectos socio-educativos, el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros. ‘Impulsa’ se compone de tres actuaciones diferenciadas: Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socio-educativos. a formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa. La segunda línea, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa, consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar. La tercera línea de actuación, Impulsa Proyectos Socio-educativos, los colegios e institutos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre otras.
También te puede interesar
Lo último
VOLEIBOL | SUPERLIGA
Unicaja Almería comete los mismos errores contra un imparable CV Manacor (0-3)
Fútbol sala | Segunda División
El Ejido Futsal, a la épica, rescata un punto ante el Betis (5-5)